Galicia es una región con una destacada presencia monástica. Sus orígenes los situan en el inicio de la Edad Media, siendo los siglos XI y XII los de mayor alcance y proyección en la evolución del monacato gallego medieval. Es cuando se detecta la presencia colonizadora de Cluny y la implantación cisterciense
Como consecuencia de la bonanza económica, son los siglos XII y XIII los de la consolidación definitiva de los monasterios gallegos. De esta época prviene la conformación de sus dominios y la construcción por la fábrica de la iglesia de sus dependencias comunitarias.
Su esplendor irá apagandose a lo largo de la Baja Edad Media por diversos motivos para recuperarse en los umbrales de la Edad Moderna, gracias al apoyo de los Reyes Católicos.
Las congregaciones de los monjes benedictinos y de los cistrecienses serán los organismos que servirán para poner orden en el maltrecho panorama de los monasterios.
En el caso benedictino potenció a San Martín Pinario como referente para las casas masculinas y a San Payo de Antealtares el aglutinador de las mujeres. Su éxito será rotundo tanto en lo espiritual como en lo material, viendo como no solo se reajustaban las viejas órdenes, sino tambien como nacian otras.
Despues de la desamortización de 1853, muchas de las estancias que formaban los monasterios desaparecieron a raiz de la marcha de quien en ellos vivian. No obstante qfuedaron una serie de cenobios histrica y monumentalmente muy significativos, así tenemos:
Benedictinos; Samos, San Paio de Antealtares, San Martín Pinario, Caveiro, Poio,Celanova y Ribas de Sil.
Cistercienses; Acibeiro, Monfero, Sobrado, Oia, Oseira, Armentira, Melón, Montederramo, Ferreira de Pantón, Xunquiera de Espadañedo y Meira.

quieroañadir información en el cuerpo

TE DOY LA BIENVENIDA

la prension de esta página es dar a conocer de una forma general los monasterios en Galicia